Dura respuesta de la embajada de Israel a los dichos de D’Elía

29/Jun/2011

Clarín

Dura respuesta de la embajada de Israel a los dichos de D’Elía

29/06/11
El embajador Gazit dijo que el piquetero se alinea con Irán, que niega el Holocausto.
Por LUCIO FERNÁNDEZ MOORES
El embajador israelí, Daniel Gazit, rechazó ayer declaraciones del líder piquetero Luis D’Elía sobre los atentados contra la AMIA y la Embajada de ese país en la Argentina y dijo que sus palabras están en sintonía con el pensamiento del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
“Las palabras del señor D’Elía se inscriben en la misma línea que sostiene su mentor Ahmadinejad, que niega el Holocausto e insinúa que Estados Unidos está detrás de los atentados de las Torres Gemelas”, expresó Gazit a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La agencia DyN había informado que D’Elía se había presentado en la causa judicial por el atentado contra la AMIA para pedir que se investigara la hipótesis de un “autoatentado” . Ayer, el fiscal Alberto Nisman negó que hubiera una presentación nueva de D’Elía y sostuvo que podía tratarse de un escrito que dejó hace cuatro años con la misma hipótesis.
“Cuando declaró en la Fiscalía presentó un escrito donde propuso una serie de testigos, se armó un legajo y se llegó a la conclusión de que los propios testigos que presentó desvirtuaron esta locura ”, sostuvo Nisman.
Los dichos de D’Elía también fueron repudiados por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el secretario general de esa institución, Julio Schlosser. “Una vez más, y no es novedad, este supuesto docente muestra su total ignorancia e incoherencia . Le recomiendo que no delire tan groseramente. Solamente una persona insana puede sostener algo así”, le respondió Borger.
“D’Elía no posee ningún dato concreto y lo que quiere dar a entender es que nunca existió un coche bomba y que AMIA explotó por explosivos que estaban dentro del edificio, lo cual es totalmente falso ”, aseguró Schlosser.
El propio D’Elía insistió ayer con sus afirmaciones: “Comprendo la incredulidad y espanto que provocan la idea de un atentado por parte de israelitas a las comunidades argentinas, pero esa incredulidad no debe cegar el entendimiento de los hombres de buena fe que -no dudo- integran la dirigencia de la comunidad judía argentina”.
D’Elía ya había tenido un cortocircuito con la comunidad judía la semana pasada al sugerir que el ex apoderado de la Fundación Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, podía ser “un agente del Mossad” , el servicio secreto israelí. Además, el dirigente aliado del kirchnerismo habló de “paisanos” , lo que motivó denuncias de la oposición ante la Justicia y el INADI.
Cuatro años atrás, cuando D’Elía comenzó a expresar la hipótesis sobre la que ahora volvió, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió de la siguiente manera al ser consultada sobre ello: “Los disparates son disparates , pongámonos contentos de estar en un país donde tenemos el derecho de decir disparates”.
El fiscal Nisman acusó a ex funcionarios del gobierno iraní de haber planeado y ordenado la ejecución del atentado terrorista ocurrido en 1994 en la AMIA, donde murieron 85 personas. Los iraníes tienen pedidos de captura internacional vigentes.